martes, 6 de mayo de 2014

Sensores DX y FX

 
En los últimos tiempos se lee mucho sobre cámaras FX o Full Frame y cámaras DX. Esta nomenclatura hace referencia al formato de sensor que tiene montada nuestra cámara, que como ya sabemos es el encargado de registrar la imagen.
 
El tamaño de los sensores dependen de la marca, ya que los sensores de NIKON, CANON y OLYMPUS por poner un ejemplo, en formato DX, tienen tamaños diferentes.

Particularizando en el caso de Nikon, dispongo de una D7000, su sensor es de formato DX y tiene un tamaño de 24 x 16 mm. Las películas de cámaras analógicas estándar eran de 35 mm, por lo que los sensores DX son de menor tamaño. Comparando los tamaños de estos sensores DX con los de las películas de antaño (se toman como referncia), surge lo que se denomina el concepto factor de multiplicación, que en el caso de NIKON es de 1.5,
 
¿Qué quiere decir esto de factor de multiplicación?, pues que si utilizamos un objetivo con una distancia focal de 50mm, al montarlo en una camara con sensor tipo DX, realmente es como si estuvieramos usando un objetivo con distancia focal de 75mm, que es el resultado de multiplicar la distancia focal que estamos utilizando (50mm) por el factor de multiplicación (1,5). En el caso de las cámaras Canon con sensor no completo, el factor de multiplicación es de 1.6 y en las Olympus de 2.0.
 
El caso de los sensores FX o también denominados FULL FRAME o tamaño completo, su tamaño (nikon) es de 36mm por 24mm, coincidiendo este, en tamaño, con el de una pelicula de 35mm, por lo que el factor de multiplicación es de 1, es decir, siguiendo con el ejemplo del caso anterior, si utilizamos un objetivo 50mm en una cámara con un sensor tipo FX, la distancia focal será de 50mm.
 
Hay que tener en cuenta, que se pueden utilizar objetivos tipo DX en cámaras con sensor de formato FX, pero teniendo en cuenta que si se hace esto, se producirá un recorte en la fotografía.
 
En la iamgen que ilustra el post, vemos una toma del Parque Nacional de Yosemite, el encuadre completo corresponde a una película de tamaño 35mm, el marco verde es la imagen que captaría un sensor tipo FX, coincide totalmente con la pelicula de 35mm, mientras que el cuadro rojo, es la porción de imagen que registraría un sensor DX de nikon.
 
Otra diferencia entre estos dos tipos de sensores, es que la cantidad de información que puede capturar un sensor FX será mayor que la de un sensor tipo DX, ya que la superficie del sensor es mayor, por lo que el número de Megapixel de la foto sera mayor y de mayor calidad.
 
Concluyendo, si somos de los privilegiados de tener una cámara Full Frame y queremos sacarle todas las prestaciones que ofrecen este tipo de sensores, deberemos utilizar objetivos del tipo FX o Full Frame, pero como en todo, tendremos que sopesar, si nos compesa el sobreprecio de este tipo de configuración.

No hay comentarios: